Los sonidos de los árboles

Creo que un árbol no es realmente un individuo, sino una comunidad. Está formado en una red.

David George Haskell, biólogo, Universidad de Sewanee

David George Haskell es profesor de biología en la Universidad del Sur en Sewanee, Tennessee. También es autor de un nuevo libro titulado The Songs of Trees.

Él dice que puede distinguir los árboles por sus sonidos.

El viento, la lluvia, la vida silvestre, y cómo interactúan con los diferentes tamaños y formas de hojas y ramas, conforman lo que Haskell llama las “voces distintas” de los árboles.

El profesor universitario de Sewanee habló con la periodista del programa As it Happens, del radiodifusor público CBC, Carol Off, sobre su nuevo libro, The Songs of Trees. Aquí va un resumen de la conversación.

Profesor Haskell, ¿cómo se dio cuenta de que los árboles tienen sus propias voces?

Me di cuenta primero a través de mis estudios de pájaros y mi trabajo con estudiantes enseñándoles sobre los pájaros.  Como parte de eso, tratamos de abrir nuestros oídos a todo el entorno acústico. Y después de varios años de hacer eso, me quedó muy claro que los árboles a mi alrededor tenían sus propias voces distintivas y que muchos tipos  de historias estaban vinculadas a esas voces.

¿Qué cree que causa el ruido o la canción o la voz del árbol?

La voz más obvia de un árbol es cuando el viento sopla a través del árbol y, por supuesto, el árbol responde vibrando y sacudiendo y desgarrando el aire a medida que pasa a través de las ramas y las hojas. Y cada árbol tiene su propia arquitectura. Cada hoja tiene su propio grado de rigidez y flexibilidad y forma.

Las aves son de hecho parte de la canción del árbol. Por supuesto que los árboles dispersan sus semillas y están protegidos de los herbívoros por las actividades de las aves. Así que creo que un árbol no es realmente un individuo; es una comunidad, se forma en una red. Lo que estamos escuchando aquí es un abeto bálsamo. El viento pasa sobre el abeto y en el invierno, el sonido del abeto se suaviza por la nieve. Esa grabación fue en el oeste de Ontario y el bosque en el oeste de Ontario es fascinante porque está creciendo sobre algunas rocas muy muy viejas. Y lo que es extraordinario para mí es que esas formas de vida también son redes en la forma de los bosques modernos.

Fuente:RCI/CBC

Los sonidos de los árboles

Creo que un árbol no es realmente un individuo, sino una comunidad. Está formado en una red. David George Haskell es profesor de biología en la Universidad del Sur en Sewanee, [...]

Como absorber energía de los árboles

Las habilidades curativas  Los maestros taoísta observaron que los árboles son plantas tremendamente poderosas. No sólo pueden absorber dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno, sino que también pueden absorber las fuerzas de negación [...]

El pájaro carpintero, tesoro forestal

Los pájaros carpinteros son aves un tanto especiales. Para entenderlos mejor y hacernos una idea de su importancia en los ecosistemas hablaremos un poco de su historia natural y de sus características ecológicas. La [...]

El poder sanador de los bosques

El Shinrin-yoku es una ancestral terapia que viene de la religión budista, sintoísta y afrocubana, y nos enseña a beneficiarnos del poder curativo de los árboles. La Escuela de Medicina de Tokio ha verificado [...]

2019-02-07T17:03:05+00:00